Experiencias (o inexperiencias) de la teta

miércoles, 23 de enero de 2013

Hola, se habla mucho de la lactancia, que si es lo mejor, que si proteges a tu bebe, etc etc...  Yo he tenido dos experiencias de lactancia, han sido diferentes, pero han tenido el mismo final, lo he dejado. Y tengo dos peques que crecen, son listos, se ponen malitos y están sanos a partes iguales. Para mi, con una alimentación u otra, tu bebe va a sentir el mismo amor por tu parte.



Están son mis experiencias o inexperiencias, según como lo mires.

A Carla, le di pecho 3 meses. Los 3 primeros días me pareció chupado, que lo tenía super controlado y que iba a ser fácil, de hecho salió con el mismo peso del hospital con el que nació, vamos que mi leche la alimentaba, pero de repente llegaron las grietas y coincidieron con la subida de la leche, y sentí mucho dolor (eso era algo desconocido para mi, que la subida de la leche duele).

En esta situación, tuve que buscar alternativas, por un lado una maravilla de crema para las cremas (Purelan 100 de mendela), y las pezoneras (esto ultimo no me funcionó, porque a Carla no le gustaba mamar con las pezoneras). Pero la crema fue un milagro, me curó las grietas, por cierto se puede usar durante el embarazo, si sientes dolor en los pezones. Sin la crema no hubiese aguantado más de una semana con la lactancia, para mi ha sido eso AGUANTAR, porque para mi fue duro y doloroso, a pesar de que no olvidaré esos momentos que tuvimos de estar solas, donde yo era todo para ella y ella todo para mi.

Me encantaba amamantar a mi bebe, y a la vez se me dolía mucho, por eso mi decisión fue hacer lactancia mixta, durante el día le daba pecho a demanda, y el último biberón del día se lo daba de leche artificial. No se si por este motivo Carla ya dormía toda la noche al mes. El pecho sólo se lo daba en casa, en la calle le daba biberón.

Así estuvimos 3 meses, pero tras esos tres meses tomé la decisión de dejarlo. Es una decisión difícil, ya que sentía muchas cosas, una especie de culpabilidad pero con alivio. Antes de dejarlo definitivamente, estuve un mes sacando leche con el sacaleches, y la congelé. Y cuando carla tenía un poco de catarro o una vez a la semana le daba un biberón de mi leche.


A Sergio, la alegría de la lactancia me duró un día, de hecho esas primeras horas fue muy fácil, Sergio salió del paritorio mamando. Y era comer y dormir, comer y dormir, pero tuve un bebe muy glotón. Al segundo día ya tuve grietas en el pecho, y el dolor era insoportable, así que en el hospital tuve que pedir varios biberones, para descansar el pecho. Pero seguí igual, con el pecho dolorido y niño glotón, así que decidí dejar la lactancia al tercer día, porque me estaba desesperando, de nuevo fue dura la decisión, pero si quería disfrutar de mi bebe, tenía que hacerlo. Así que con Sergio, aguante 3 días, y aunque en casa lo volví a intentar, no fui capaz de saciar a mi bebe, así que biberón y punto.


Como conclusión final, por mi experiencia puedo decir que tienes que hacer lo que vuestro corazón, cabeza y cuerpo te pidan, en mi caso (ya me lo advirtieron las enfermeras me iba a costar... al parecer no tenía las tetas apropiadas, bueno mejor dicho los pezones), pero en otro caso, puede ser que no te apetezca o que no tengas leche suficiente. Me hubiese encantado conseguir implantar la lactancia, en los dos casos, pero no lo conseguí. Pero por no conseguirlo no soy la peor madre del mundo, mis hijos están alimentados, crecen y aunque se ponen malos, el hecho de que tomaran lactancia materna no me garantizaba que no se pusiesen malos.

Carla es una niña alta y sana, y super lista, no se le escapa nada y Sergio esta precioso, gordito, avispado y se pone malito cada dos por tres (con bronquiolitis, pero hay niños de pecho que también se ponen malos). No me arrepiento de las decisiones que he tomado, porque gracias a ellas he podido disfrutar de mis hijos, y no agobiarme con si me duele el pecho, toallitas calientes, sacaleches durante una hora...

NO HAGAS CASO NI A TU MADRE, pero es que eres tu la que tienes que decidir, eres tu la que sabes si puedes o no y por mucho que te digan que si es lo mejor, la decisión es tuya. A mi me apoyo mucho mi marido, pero recibí comentarios en plan "tenias que aguantar mas", "no lo dejes, que es lo mejor para el bebe", y miradas como de que eres mala madre por no dar el pecho. De hecho, me dio mucha rabia cuando uno de esos comentarios me lo hizo una señora, que luego su hija no le dio el pecho ni un día, y te quedas mordiéndote la lengua por no faltar el respeto.

Para acabar, cría a tu bebe como quieras, dale muchos mimos y VISTELO COMO QUIERAS...jajajaaj... os preguntareis que a que viene esto, pero es que con ese tema, me tienen frita a mi...jajajajajaja....


Saludines y buen día...

10 comentarios :

  1. Me encanta el consejo final... Se lo podia haber dado alguien a mis padres hace unos anyos jajajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola... yo la verdad que no se si soy nadie para aconsejar... pero digo lo que experimento... saludinos y gracias por pasarte de nuevo por aqui...

      Eliminar
  2. En cuanto tenga un rato cuento mi experiencia...para las seguidoras futuras mamas es bueno que sepan que estas cosas pasan (que quieras dar mas tiempo leche y se trunquen los planes)...yo hubiese agradecido haber conocido mas experiencias y me hubiese ahorrado disgustos asi q creo que todas deberiamos contar cómo nos fue.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. lo importante es no agobiarse... que sino no se disfruta... eso lo sabes tu bien...

      Eliminar
  3. Muy buena entrada. Yo le di el pecho a mi pequeñín durante un año, la súbida de leche muuuuuuuuuuuy dolorosa y el sacaleches un dolor insoportable. A mí todo el mundo me decía que no tenía leche, que le diera el biberón..no hay que hacer caso de los comentarios.Aconsejo el libro "un regalo para toda la vida" me sirvió mucho mucho.
    Estoy contigo, al final lo importante importante de verdad es el cariño que eso síiiii que alimenta.

    Un beso enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. me encanta que compartas esto aqui... muchas gracias... y a lo mejor sirve de ayuda el libro para alguien...

      Eliminar
  4. Hola.. no sé porqué me llegó tu mail a spam (lo siento) llego hoy a tu post.
    Unas experiencias muy interesantes, me alegro que te animaras a escribirlas por mi culpa ;)

    ResponderEliminar
  5. He llegado a tu blog brujuleando a través de blogs que al parecer leeremos las dos y me ha enganchado desde el momento 0, cacharreando por él , me he encontrado con esta entrada al leer primero la del post-parto que como te entiendo!!!..y con esta ya no podía dejar de comentar...los últimos párrafos parece que los haya escrito yo, mi experiencia también de dos y el 2º como el tuyo glotón a más no poder, igual algún día me animo a contarla en mi blog, aunque es un tema tan polémico que madre mia!!! pero me ha encantado ver que alguien pone en palabras lo mismito que pienso yo y además con mucho humor!!! Felicidades por el blog y los posts y que razón tienes con lo del purelan...mano de santo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo primero gracias por llegar aqui, y encima engancharte conmigo.... Creo que he plasmado lo que a muchas nos pasa con el tema de dar el pecho, y como nos podemos llegar a sentir por una simple mirada de alguien... No tengas miedo de hablar de ciertos temas por polemicos que sean, en tu blog hablas de lo que tu quieres siempre que no hagas sentir mal a nadie... Yo intento llevarlo todo al humor, y creo que por tus palabras lo he conseguido... saludines y eres bienvenida a comentar cuando quieras... saludines

      Eliminar