Nutrición del bebe

lunes, 4 de febrero de 2013

Hola, hoy hablamos de nutrición, no soy una experta, pero te cuento mis experiencias (tengo una nena de tres años que come fatal y un bebe de casi 7 meses muy glotón).

Cada bebe es único y no existen unas pautas que indiquen la cantidad de comida que debe consumir, pero vamos a poner unas especie de reglas.


El primer mes del bebe lo que indica que la alimentación es correcta son los siguientes factores: Aumento de peso (lo normal es que tu bebe gane unos 28 gramos al día), y Cambio de pañales (todo bebe bien alimentado producirá unos 6 u 8 pañales húmedos o sucios al día).
 
Del segundo al sexto mes, ya se va teniendo un horario más especifico para las tomas. A partir del cuarto mes se suelen introducir los cereales sin gluten e incluso alguna galletita sin gluten. Debes seguir guiándote por los factores de aumento de peso y cambio de pañal.

A partir de séptimo mes en adelante ya tendrá unos horarios de comidas más regulares, seguirá con la leche (materna o de formula), pero empezará con la fruta, las verduras, carne y pescados.




La mejor alimentación para es la leche materna, ya que tiene muchos beneficios (es barato, es la mejor leche del mundo, tiene beneficios físicos para la mama y muchas otras cosas), pero también es muy duro (sobre todo al principio), una vez implantada la lactancia es pan comida. Si te resulta fácil, y consigues implantarla, bien por ti, yo no lo conseguí, te conté en este post como fue mi inexperiencia con la lactancia materna.

Pero si resulta difícil, la leche de formula es un gran alimento (más caro), se crían igual y nada de sentir remordimientos por no poder dar lactancia materna, y sobre todo no dejarse influir por el entorno (abuelas, otras mamas, …)  tanto con una alimentación como con otra, tu bebe va a crecer sano y fuerte, además con la leche de formula, el papa se puede involucrar, sobre todo por las noches…

Sobre la elección de la mejor leche, no hay ni mejor ni peor, es la que mejor le siente a tu bebe, puedes comprar la más cara de la farmacia o la más barata del supermercado, la única diferencia va a ser lo que te vas a gastar a final de mes, y a lo mejor tu bebe tolera mejor la más barata o por desgracia le tienes que comprar la que es anticolicos, antiregurgitaciones, antitodo...

Sobre los biberones, la mayoría de papas tienen 1001 biberones, pero con tener dos es más que suficiente (hablo por mi), cuando la tetina se vea gastada o deteriorada se cambia y puedes seguir usando el mismo biberón.  

Sobre la Esterilización, hay gente que esterilizan los biberones y chupetes cada vez que se usan, y otros que lo hacen una única vez. Sobre este tema, cada uno debe hacer lo que crea conveniente. Evidentemente antes del uso de cualquier elemento nuevo, debe esterilizarse, hay que leer bien, si requiere esterilización en frío, o si acepta cualquiera. La más fácil es poner un recipiente con agua a hervir. Luego con limpiar los elementos con agua y jabón es más que suficiente, los bebes deben ir creando su sistema inmunológico. Yo la verdad que con Carla esterilicé bastante y he de reconocer que con Sergio no lo estoy haciendo, esterilicé antes del primer uso, y a lo mejor si el chupete se me ha caído en la calle, pero la verdad que no lo estoy haciendo.




Como preparar el biberón, puede parecer una tontería pero para los primerizos, puede ser difícil al principio. Todas las leches de formula (en polvo) se preparan igual, por cada 30 ml una cucharada rasa de preparado. Se calienta el agua (los primeros meses se recomienda usar agua comprada, a partir del año, ya se le puede ir dando agua del grifo; si un día te quedas sin agua, y no tiene manera de ir a por agua, pon agua del grifo en un recipiente e hiérvela, deja que se enfríe y ya puedes preparar el biberón).

Cada bebe tiene su nivel de tolerancia al calentamiento del biberón unos lo prefieres más bien frío y otros caliente. Se echan las cucharadas correspondientes de leche, se cierra el biberón y se agita. Pero esto tiene su historia, ya que el agitado no debe ser arriba y abajo, pero lo conveniente es agitarlo entre las dos manos moviendo el biberón (girándolo)…

como se agita el biberon

Se prueba en la muñeca si está muy caliente (o pruebalo tu mismo, pero la verdad que la leche de formula es asquerosa). Como enfriarlo de forma rápida, si te ves muy apurado, mételo debajo de un grifo de agua fría hasta que esté a la temperatura apropiada. Consejos: No dejar nunca al bebe solo con el biberón, No obligar al bebe a comer, si el bebe no se toma todo el biberón, no forzarlo, Si el bebe se acaba el biberón entero durante varias tomas o días y observas que seguiría succionando, aumentar el volumen del biberón (se pasaría a los 30 ml siguientes), Si se duerme durante la toma, y sabes que a la media hora volverá a querer comer, debes intentar despertarlo: cámbiale el pañal, ponlo verticalmente haber si eructa, hazle cosquillas en los pies, tócale la barbilla con el dedo, mueve la tetina dentro de la boca del bebe.


Como hacer que eructe: En posición vertical, con masaje por la espalda; Sentado (las abuelas dicen que hay que levantarle el brazo izquierdo, unas veces funciona y otras no… será casualidad o ciencia???), Si de las otras formas no funciona, ponlo boca abajo y lo normal es que eructen, pero ojo con posibles vómitos o regurgitaciones en esta postura.


Si tu bebe tiene regurgitaciones no lo acuestes nada más comer, o ponlo semi-incorporado en una hamaca; y siempre con babero o toalla, sino quieres tener la lavadora llena a todas horas.
Si ves que tu bebe no aguanta entre tomas, puedes darle algo de agua entre toma y toma (a partir del 3º mes), o unos preparados que hay en farmacias (son como manzanillas, las hay para gases, dormir bien…) y éstas podrías dárselas desde el primer día…
 

Alimentación de 0 a 3 meses: En estos meses la única alimentación será la leche de formula o materna. Pudiendo darle algo de agua, manzanillas.

Alimentación de 4 a 5 meses En estos meses se añade el cereal sin gluten. Se comenzará añadiéndolo en una toma, y luego en dos (mañana y noche), echando uno o dos cacitos al biberón. Progresivamente se incrementarán el numero de cacitos y se añadirán al resto de los biberones. Los cacitos adecuados son tantos como meses tenga el bebe menos uno. Si antes del cuarto mes, observas que tu bebe se queda con hambre con biberones muy grandes (240ml), puedes introducir la cucharadita de cereal antes (3º mes), en vez de subir el biberón a 270 ml, es preferible calidad que cantidad.
Existen galletas sin gluten, que se le pueden ofrecer al bebe para que vaya aprendiendo a llevarse cosas a la boca, y a chupar cosas solidas.

Alimentación a partir del 5º mes: Se comenzará a dar la papilla de frutas. Se comienza con papilla de plátano, manzana, pera y zumo de naranja, se empieza con media pieza de cada. Progresivamente se añadirán nuevas frutas: ciruela, melón, mandarina… (no es conveniente el melocotón, fresas, kiwi, porque son potencialmente alergenicos). También se puede echar uno o dos cacitos de cereal en la papilla (no miel, ni azúcar, ni galletas con gluten, hasta la introducción de este).
El zumo de naranja se puede dar (es muy apropiado para estreñimiento), en cucharaditas. En vez de otros preparados, si ves que tu bb no hace caca como debería se le puede dar una cucharadita de zumo de naranja (a Sergio le vino muy bien sus primeros meses...)

Alimentación a partir del 6º mes: Se puede empezar con el puré de verduras (al mediodía): 1º semana: patata + puerro + zanahoria y judía verde. Siguientes semanas: añadir más verduras y carne magra o pollo (unos 60gr).
No se recomiendan: espinacas, nabo, remolacha, acelga hasta los 10 meses por los nitratos. Se puede echar un poco de aceite de oliva, pero no sal (lo que yo hago es cocer las verduras y ahora ya la carne...que la echo un poco más tarde que las verduras, y cuando las trituro, es cuando le echo el chorro de aceite).

Se pasa a la leche de continuación (la 1 por la 2). Y al cereal con gluten (los de 5 cereales; tres cacitos por biberón).

Alimentación a partir del 7º y 8º mes: Se pueden pasar a otros tipos de cereales con gluten… se puede comenzar a dar derivados lácteos (yogurt natural, quesitos,…) empezar dando medio tras la comida y la merienda, y luego pasar a uno entero.



En el octavo mes se puede empezar a añadir legumbres suaves en el puré. 

Alimentación a partir del 9º mes: Se puede introducir el pescado blanco. Se añadirá cocido al puré, alternando con la carne. A la semana se podrá añadir la yema del huevo cocido (media dos veces a la semana). El huevo entero no se dará hasta el años de edad, inicialmente en tortilla francesa.


Alimentación a partir del año: Se puede introducir la leche de vaca (lo ideal es mantener la de continuación hasta los 18-24 meses). Se debe de tomas medio litro al día o en su defecto yogur o queso (pudiendo introducir: danonino, flanes y natillas)

Cenas: tortilla francesa, pescado con bechamel, sopa de pollo o carne y luego el biberón o la papilla de cereales.

A la merienda ofrecer plátano pisado con zumo de naranja y jamón york

Y poco a poco introducir al bb a la dieta familiar, evitando los frutos secos, frutos con hueso, caramelos, por riesgo de atragantamiento. El cambio de puré a alimentos enteros será lento, el niño tiene que aprender y sobretodo tener los dientes. Esto es con Paciencia.

Espero que te sea de ayuda, pero no de regla, ya que cada niño tiene su ritmo, y estos primeros meses harás lo que te diga tu pediatra, pero estas son las reglas generales.

Saludines y buen día...
 

5 comentarios :

  1. Madre mía, te has currado este post. Por suerte ya he pasado esta etapa, pero esta información será muy, muy ,útil para las mamas primerizas.
    Acabo de descubrir tu blog y me gusta, pásate por el mio si tienes un ratito y si te gusta nos seguimos. Bss.
    http://atentamente-carmen.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias por pasarte por aqui, y comentar... me paso por tu blog en cuanto saque un ratin... ya nos vemos... y saludos...

      Eliminar
  2. Guauuuuu me ha encantado el post, gran info gracias!!!
    WWW.JUST-COCO.COM
    NO OS PERDAIS MAÑANA UNA GRAN SORPRESA PARA VOSOTRAS EN EL BLOG!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ok, estare atenta... gracias por pasarte por aqui...

      Eliminar
  3. me encanta tu blog!!!! t dejo una sorpresa en mi blog
    http://lunaresgrises.blogspot.com.es/2013/02/best-blog-award.html
    espero t guste!!!

    besos

    ResponderEliminar