Bronquiolitis... ese bicho que se ha mudado a mi casa...

lunes, 11 de marzo de 2013

Hola, hoy te hablo de la Bronquiolitis, una enfermedad que se ha instalado en mi casa, y no quiere irse, llevamos conviviendo con ella desde agosto de 2012 (desde que Sergio tenía mes y medio).

La cosa empezó como un catarro normal, muchos mocos, y bueno lo único que me mandaban siendo tan pequeño, era que le sacara mocos cada vez que le viese apurado, pero esta situación pasó a estar tan atascado que parecía que se ahogaba, así que de un simple catarro, pasamos a esa dichosa palabra "Bronquiolitis".

Ya no se cuantas visitas al médico, pasos por urgencias e incluso hemos ingresado en el hospital, de hecho en la estancia en el hospital, fue cuando me dijeron que no hay una cura, y que hay que tener paciencia. Ya que hasta la primavera-verano la tendremos por casa. En principio, podría estar hasta los 4 años teniendo estos episodios, y que le tendrían que hacer las pruebas de la alergia, para ver si es alérgico a algo.


Ahora te cuento como trato yo cada episodio de Bronquiolitis.

Algo indispensable sacar mocos, yo utilizo un aspirador de estos de chupar (del mercadona), y lo que hago es echarle un gran chorro de fluido nasal (Rhinomer), y aspirar. Esto por lo menos tres veces al día. Maniobra de sacado de mocos by Patypeando: pongo al bebe tumbado, y le pongo la cabecita mirando para la derecha y chorro en la naricita derecha (me entendéis en la fosa nasal derecha), y lo incorporo un momento, lo vuelvo a tumbar y le giro la cabecita para la izquierda y chorro en la fosa nasal izquierda, y volvemos a incorporarlo.




Una vez ya tengo echado el fluido, le suelo poner un rato boca abajo, y así caen la gran mayoría de los mocos solos (hace tiempo me dijeron que no era conveniente aspirar los mocos, que hay que hacer este procedimiento, pero en mi caso al final siempre tengo que aspirar, y lo he hecho con la mayor y nunca ha pasado nada; mi pediatra y en el hospital me han dicho que no es que tenga sino que debo aspirarle los mocos si los tiene, que lo que es malo es sacar mocos como norma. Si tu bebe no tiene mocos, para que se los sacas, eso es lo peligroso) .

A veces le echo el fluido antes de meterle en la bañera, porque luego con el agua y con el vaho del agua caliente pues le salen super bien los mocos. A la hora de aspirar, las instrucciones dice que metas un algodón, para que los mocos no te los tragues mientras aspiras, pero yo tengo un truquillo, para que no se me llene el trasto ese de mocos, y por lo tanto en los casos en los que no pongo algodón ni nada no me llegue a la boca lo aspirado, y es que ahora siempre tengo un rollo de papel higiénico al lado del cambiador, entonces corto un cachito, y así lo utilizo para limpiar a Sergio y el aspirador, lo que hago es aspirar, y luego soplo sobre el papel para eliminar lo aspirado, y vuelvo a aspirar, y así hasta que ya no salen más mocos y con otro trozo de papel limpio el aspirador hasta la próxima vez.

La medicina que tengo que darle es Ventolin o Salbutamol, según en la fase en la que estemos pues tenemos que ponerle el inhalador con el ventolin o el salbutamol cada 4 horas o cada 8 y también según la fase son 2 pufs, 3 pufs o 4 pufs...




Cuando lo tuvimos ingresado nos recomendaron que era mejor dárselo incorporado... así que lo sentamos y le ponemos el inhalador pillándole boca y nariz, y cada puf sería contar unos 30 segundos, luego sacar el ventolin, agitarlo y volver a ponerlo en el inhalador y estar otros 30 segundos... así cada puf que se tenga que dar... el pobre unas veces se ríe, otras llora... pero bueno ahí estamos...

También nos han dado Flixotide (flixotide 50 Fluticasona),este medicamente es inhalado como el ventolin, y en teoría es para prevenir, me lo han aconsejado para que se lo de incluso cuando está bien, al menos hasta que llegue el buen tiempo. Este se lo doy por las mañanas y por las noches y si tengo que darle el ventolin, siempre separado media hora uno de otro, y detrás de aplicarle este, debo darle a beber agua, para que sirva a modo de enjuague, porque puede provocar hongos bucales (eso me han explicado, pero es poco probable por aplicarse con el inhalador de bebes).

Cuando voy por urgencias, y está muy atascado le ponen  mascarillas de oxigeno, echan un medicamento en la mascarilla y por medio del oxigeno lo va respirando. Otra medicina que será una aliada en estos casos es la Fluidasa y Estilsona, según el nivel de mocos y flemas, me dan una cosa u otra u las dos, pero esto siempre lo que me diga el pediatra.


Y ahora unos  consejos caseros, estas son varias cosinas que podemos aplicar de forma casera y que les puede venir muy bien.

     - La primera y principal es no tenerles en ambientes de tabaco, esto es primordial, es lo mejor que podéis hacer por vuestro bebe, si fumáis no lo hagáis en casa, ya sea un bebe con esta enfermedad o no. Yo en ese sentido soy muy rígida, tabaco cero delante de los críos y delante de Sergio más. En mi casa no hay ese problema, pero en casa de mi suegra tengo que ser muy rígida y tienen prohibido fumar cuando los peques están allí.

     - Abrir el grifo de la ducha muy caliente y cerrar la puerta para crear un ambiente con vaho y meter al bebe en el baño un rato (algo que tengo pendiente es comprar un humificador para su habitación, porque les viene bien )

     - Por las noches le pongo eucalipto hervido en su habitación, para que lo respire

     - Acostarles semi-incorporados, yo le suelo poner un cojín debajo del colchón de la cuna, pero se me suele escurrir para bajo. Pero tengo un Truco Chorra para que no se escurran en la cuna.

     - Probar a cambiar la leche que toma tu bebe (a Sergio le hicieron la prueba de la alergia a la lactosa, pero salió negativa), pero aún la pediatra decidió probar con leche Hidrolizada, e intentar darle yogures de soja, y evitar la lactosa. Nosotros hemos notado mejoría, no es alérgico, pero a lo mejor tiene alguna intolerancia. La leche Hidrolizada, es como una leche dietética, que se emplea para este caso de intolerancias, es bastante cara (la de Nutriben por ejemplo esta en unos 28-30€, y las hay más caras...), pero al estar demostrado que es la solución al problema de Sergio, nos la dan con receta (tiene que aceptarlo inspección, y te dan un número de botes al mes por 0€, creo que son 8 botes, a mi me cunden porque solo toma biberón por las mañanas y por las noches), y yogures le damos de soja (por ejemplo los de Mercadona ) tenemos los naturales, pero también los hay de frutas del bosque y de chocolate y vainilla, así le cambiamos un poco de sabor. Y así estamos, super contentos de tenerle sanin, y contento.Y bueno si le dais pecho, yo pienso que podríais probar a tomar vosotras leche y yogures de soja, haber si conseguis algo... si con esto no solucionáis nada, será cosa de probar otras cosas que os digan vuestros pediatras... pero quería compartir esto por si puede ayudar a alguien que este pasando lo que pasamos nosotros..

Y bueno esto es lo que yo se de esta enfermedad, bicho o lo que sea... en el blog de mama pediatra y más, en este post tenéis muy bien explicadito lo que os cuento, y más cosinas...


Saludines y buen día...

14 comentarios :

  1. De este tema, Cosica Alicia tb sabe mucho!!!
    Mucho ánimo!
    besoss
    cosicas de nuestra vida

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. nos tendremos que poner a darnos consejos la una a la otra... vaya tela con el bicho... que se pase y deje alguna comentario de su experiencia...

      Eliminar
  2. uf gracias que en 3 años de Hugo aún no ha tenido bronquitis ni nada por el estilo, lo sé tengo suerte con él!!! 3 o 4 veces la garganta rojilla pero 3 días de antibiótico y listo.
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo he tenido esa suerte con Carla... pero el pobre Sergio lo pilla todo... ya no se si es porque esta gordito, o porque puede ser... pero bueno... como ya es algo con lo que convivimos, pues estamos acostumbrados... y esperanzados de que como este año ha estado el 90% del tiempo malito, el que viene le toca estar genial....saludos

      Eliminar
  3. Maldita y puñetera bronkiolotis...lo q nos hace sufrir...como lo vea un dia por ahi cara a cara se va a enterar..ya está bien de cebarse con mi sobri-ahijado!!!!! Y a Paula ni te vuelvas a acercar eh!
    Besitos para ese bebe guapeton.

    ResponderEliminar
  4. Por desgracia como dice Ana de este tema se muchiiiiisimo. Guille tiene 3 años y 9 meses y hemos estado ingresados 3 veces (una por año)Y solo puedo decir que efectivamente no tiene cura. Nosotros utilizamos singulair en lugar de flixotide, pero mas o menos es lo mismo (tambien lo probamos) Lo mejor que nos va a parte del tratamiento del singulair es:
    Jeringazos de suero. Es decir toooodas las noches este resfriado o no, le quitamos lo mocos tal y como has dicho pero con las jeringas llenas de suero
    Cuando esta malo humidificador y cebolla
    Ventolin en cuanto le vemos el primer moco, jejeje
    Y masajes.... Esto hecho por un fisoterapeuta que sabe como darlos para eliminar los mocos, ya que ellos son muy pequeños y no saben muy bien eliminarlos. (tambien me hablaron para cuando sea mas mayor que hinche globos, parce una tonteria pero tiene su explicacion)
    Menudo rollo te he soltado
    Y

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no...tranquila... que a mi todo lo que sea saber mas, para poder ayudarle a que este mejor... bienvenido sea... voy a probar lo del humificador y la cebolla... que eso no lo habia probado todavia... y lo de los masajes tampoco lo sabia.... ahora le van a hacer la prueba del sudor para descartar no se que enfermedad de los pulmones... haber que nos dicen... estoy un poco agobiada... pero bueno...gracias por tus consejos...

      Eliminar
    2. Cuando sea mayor se irá no te preocupes (auqneu nosotros lo pasamos fatal cada vez que lo oimos toser) Nosotros ademas tenemos problemas porque Guille tiene alergia a la leche, al huevo y el lunes descubimos que a los cacahuetes y frutos secos en general. Y entre una cosa y otra es... uff!!!

      Eliminar
    3. si eso me han dicho que lo mas probable es que sea alergico... ahora le van a ahcer la de alergia a la lactosa... haber que nos dicen... de momento estamos con leche hidrolizada, y parece que le va bien...

      Eliminar
    4. Tengo un post preparado sobre las alergias, si al final es alergic@ a la proteina de leche (a la lactosa es intolerante no alergico) que espero que no. espero que te sirva de ayuda
      Un besete

      Eliminar
    5. Ok...por alli m pasare....para leerlo....

      Eliminar
  5. Si necesitas hablar mas del tema ya sabes...

    ResponderEliminar
  6. Me ha venido muy bien leer este post, ahora mismo mi príncipe está con principio de broquiolitis y le han recetado estilsona y ventolin...no estoy preocupada de momento porque es principio y solo ha tenido un episodio anterior similar en sus 15 meses, pero está bien conocer todos los truquillos, nosotros le metemos suero, quitamos mocos, también lo de la cebolla, lo de la cuna levantada...y de momento no parece alérgico a nada...pero no está mal tenerlo en mente. Muchas Gracias por la entrada!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sergio no es alergico, pero el cambio de leche le vino bien... al menos mejoro y no las cogía tan a menudo... El año pasado eran catarrinos, no llegaban a bronquiolitis, pero claro, con el ventolin a todos lados... tenemos 3 distintos, el azul, y luego uno naranja que es como para prevenir y uno morado, que se le tiene que dar solo, sin los otros dos... La verdad que el pobre es llegar el invierno y empiezan sus episodios... Pero bueno... nosotros ya estamos acostumbrados... Espero que se quede en nada... saludines

      Eliminar