Crecimiento y desarrollo del bebe

lunes, 13 de mayo de 2013

Hola, hoy vengo con una nueva entrada sobre bebes, vamos a hablar de la evolución de los bebes, lo primero es decir que cada bebe va a su ritmo, unos van más rápidos y otros más lentos, pero todos llegan a la meta.

Todos los bebes tienen una serie de reflejos para su adaptación al entorno y vienen de serie en los bebes.

Reflejo de succión: con este reflejo el bebe consigue comida durante las primeras semanas, a finales del primer mes evoluciona a una succión resuelta y decidida. Como se comprueba, se le pone un dedo o una tetina en la boca, y el bebe apretará el objeto entre el paladar y la lengua, y moverá la lengua de un lado a otro creando succión.

Reflejo de búsqueda: con este reflejo el bebe encuentra comida, evoluciona a un giro más decidido hacia el pecho o el biberón durante las primeras 4 semanas. Se comprueba acunando al bebe y tocándole suavemente en las mejillas, el bebe debería volverse hacia el estímulo, con la boca abierta preparándose para recibir comida. Puedes repetirlo con la otra mejilla.

Reflejo de moro: este reflejo provoca que el bebe despliegue sus brazos y piernas, y después los repliegue hacia el pecho. Se produce con sonidos fuertes o movimientos repentinos (desaparece entre los 4 y 6 meses). Para probarlo, sería colocar al bebe boca arriba, y cuando esté tranquilo, estornuda de repente, y su reacción debería ser desplegar los brazos y piernas, y luego replegarlos. (Tampoco hagas ruidos demasiados fuertes, no se trata de asustar. Si con un estornudo no lo hace, tal vez lo haga al cerrarse una puerta o ladrar un  perro)

Reflejo de presión palmar y plantar: este reflejo incita al bebe a agarrar con los dedos (presión palmar) o doblar los dedos de los pies (presión palmar). El primero evoluciona a una sujeción más decidida en seis meses, el segundo desaparece al año. Para probarlo, golpea con tu dedo la palma abierta del bebe y debería de intentar cerrar sus deditos alrededor de los tuyos. Golpea la planta del pie y debería doblar los deditos o intentarlo. Pruebalo en ambas manos y pies.

Reflejo de marcha: con este reflejo el bebe intenta sostenerse sobre sus propios pies. Si le pones en vertical el bebe intentara caminar hacia ti, este reflejo desaparece en pocos meses, y se reemplaza por un intento de ponerse en pie más resuelto y por los primeros pasos más o menos al año (algunos lo hacen antes, pero ahí esta mi frase del principio, unos alcanzan las metas antes y otros mas tarde). Para comprobarlo, se cogerá al bebe por debajo de las axilas mirando hacia ti (controlar la cabecita con los dedos, para que no se vaya hacia atrás), colocate en una silla y pon al bebe de pie en tus muslos, el bebe deberá calcar hacia abajo intentando sujetar su propio peso.

Reflejo tónico del cuello: este reflejo ayuda al bebe a coordinar el movimiento de la cabeza y el brazo. Desaparece a los 6 meses. Tumba al bebe boca arriba, suavemente gira la cabeza del bebe hacia la derecha, el brazo derecho debe extenderse hacia un lado, y el izquierdo debe doblarse hacia su cabeza. Y si le giras la cabeza hacia la izquierda, el brazo izquierdo debe extenderse mientras el derecho se dobla.

Reflejo de defensa: con este reflejo el bebe se defiende de ataques reales o imaginarios. Desaparece cuando el bebe tiene un desarrollo motriz más desarrollado. Tumba al bebe boca arriba, y pon un juguete a unos 30cm de su cabeza, y bajalo poco a poco a su cara, el bebe debería girar la cabeza a un lado.


Ahora te dejo el Calendario de desarrollo de 0 A 18 meses, esto es una visión general del desarrollo infantil, es aproximado, volvemos a lo primero no todos los bebes tienen el mismo ritmo, si hay alguna duda sobre alguno de los logros o lo contrario de que no ha logrado algo, lo mejor es consultar con el pediatra.













Hay algo que notarás con tu bebe, cuando aprenda a hacer algo va a ser muy pesado, ya que lo repitirá hasta la saciedad, es su forma de aprender.

En mi caso, yo he tenido dos bebes super diferentes, Carla ha sido una adelantada a su edad en todo momento, con 9 meses ya caminaba y hablaba palabras sueltas, al año podía mantener conversaciones con ella, en cambio Sergio tardó mucho en caminar (al año y medio se soltó) y hablar pues nada de nada, ni papa ni mama...

Con respecto al desarrollo lingüístico es recomendable que le hables como hablas al resto de la gente, no hablar estilo Pocoyo, ya que los bebes aprenden lo que oyen, y si es necesario corrigele, los bebes están locos por aprender, en esta etapa son esponjas.

Saludines y buen día...

4 comentarios :

  1. madre mía que poquito se llevan nuestras criaturas!!!
    me ha encantado tu visita y me has descubierto este espacio, que ya te digo que pienso seguir de cerca!
    un besoooo

    Isabel
    http://cosasdemadrenovata.wordpress.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. de nada y gracias... espero verte por aqui mas a menudo... si se llevan poquito los nenes, asi podemos compartir experiencias... saludos...

      Eliminar
  2. Que post mas completo me ha encantado!!besos
    dezazu.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias... parte es lo que me documente en su día cuando tuve a la primera, que lei mogollon... y parte la experiencia... saludos...

      Eliminar