¿Qué hacer frente al ansia de separación?

lunes, 27 de mayo de 2013

Hola, supongo que si ya tenéis un bebe grandecito, os habréis dado cuenta de lo listos que son, parece que nacen enseñados, enseguida entienden quien eres y lo mucho que depende de ti, y puede llegar a sentir ansiedad cuando te vayas.



Esta ansiedad suele aparecer entre el octavo y décimo mes. Puede aparecer en forma de ser extrovertido con los papas, pero introvertido con los desconocidos, puede llorar cada vez que te vayas (aunque sean 5 minutos), puede pasar que se despierte a medianoche y te llame.

Esta ansiedad alcanzara su mayor nivel a los 15 meses, algunas estrategias para hacer más fácil el control de estas sensaciones:

► Consuélale cuando se sienta ansioso
► Pídele a los desconocidos que no levanten la voz y que se acerquen suavemente al bebe
► Introduce los nuevos lugares poco a poco. Dejándole solo en periodos cortos, y alargándolos poco a poco. Dile un simple adiós sin más para infundirle seguridad.

Para mi el método más fácil es que el bebe este acostumbrado desde bien pequeño a quedarse en distintos lugares sin los papas. A mi con Carla no me pasó, ella nunca tuvo esa ansiedad al separarse de nosotros, en cambio Sergio si que lo pasó un poco mal las primeras semanas que volví al trabajo, ya que le dejé menos veces en casa de los abuelos que a Carla. Reconozco que la primera vez que dejé a Carla en casa de los abuelos, me resulto difícil no llamar (pero lo hice, no llamé) me dije a mi misma que tenía que disfrutar de esa noche con mi marido en un spa y relajarme, y que si pasaba algo, nos llamarían... pero al final fue mi mejor decisión, al menos una vez al mes se quedaba en casa de algún abuelo, y así nunca notamos que sintiese la ansiedad, y aunque a Sergio también le dejamos, no ha sido tan a menudo, y las primeras semanas nada más que me veía le veías que se le iluminaba la cara... pero ahora ya está acostumbrado, y la verdad que en ninguno de los dos he tenido el problema de que lloren porque los cogen desconocidos (que se que hay casos)...

Así que ante este problema, que sufren más los papas que los nenes, mi consejo sería ese, dejarles de vez en cuando en casa de los abuelos, de un tío... porque los papas necesitamos de vez en cuando recordar que somos algo más que papas... salir al cine, ir a un spa, una noche de copas con los amigos... os aseguro que os sentará bien, y estáis haciendo algo positivo para el nene, que se acostumbre que hay otro entorno a parte de los papis... Además la alegría de verle reírse y correr hacia ti, cuando le vas a recoger, es brutal...

Como en cada una de las entradas sobre bebes, yo no soy la ley, sólo doy opiniones de lo vivido, y de lo que he leído y que a mi me ha funcionado...y puede ayudar a alguien en esta situación, y como siempre os ánimo a compartir vuestra experiencia... habéis sufrido este ansia con vuestros nenes??? les soléis dejar en otras casas, o de momento no???

Saludines y buen día...

8 comentarios :

  1. en mi caso más que tener ansia Hugo la tuve yo jejeje la primera vez que lo dejé en la guardería fue horrible pero es que a día de hoy me sigue costando dejarlo en la guarde!!! En la guarde me decian que el periodo de adaptación era más para mi que para Hugo.
    Y lo de dejarlo con alguien, no me hace mucha gracia!!! Tiene 3 años y lo he dejado 4 veces y porque lo necesitaba por el trabajo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que eso que te dicen en la guarde es verdad, muchas veces lo del periodo de adaptacion es para los papas.... cuando empezó Carla a la guarde, yo no sufrí pero mi madre ni te cuento...jajajaj... yo la verdad que nos hemos acostumbrado a dejarles...por ejemplo Carla se nos va casi todos los findes para el pueblo con mis padres, es feliz en el pueblo... senti esa ansiedad la primera vez que la deje, pero ahora ya estoy acostumbrada que llegue y me diga: mama me voy con los abuelos...jajajaj... y me lo hara el peque el año que viene....venga un saludo...

      Eliminar
  2. Nenúfar con mi madre no tiene problemas, se queda tan pancha. El resto de la familia es complicado, va tolerando poco a poco pero tengo un tío al que le ve y grita como una loca. Desde chiquitina lloraba cuando alguien la decía algo, fuese quien fuese. Yo estoy notando ahora (24 meses) esa ansiedad más fuerte. Incluso cuando me meto en el baño es horroroso lo que llora, y aporrea la puerta diciendo mama abeme la pertaaa. Con su padre igual....nos va echando de menos por turnos jajaja pero es lo que hay...ya se irá pasando

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo espero no sufrirlo con Sergio... porque lo que paso no fue nada comparado con eso... Carla la verdad que hubo una epoca en que hasta me llego a molestar que no se alegrase de vernos despues de un finde sin nosotros, pero ahora lo agradezco, porque la puedo dejar en cualquier sitio.... supongo que tienes razon y hay que esperar que pase el tiempo... saludos...

      Eliminar
  3. Que interesante es leer todo esto me vendra de perlas para cuando sea mama!!besos
    dezazu.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. y si te pasa algo de esto lo puedes compartir, y asi tenemos mas experiencias... saludos...

      Eliminar
  4. ¿Has leído los libros del pediatra Carlos González? Leer "Bésame Mucho" fue toda una revelación para mí... me agobiaban mucho los temas como éstos: ainsss cómo llora mi niña cuando la dejo en la guarde...que mala madre soy :( como bien dices, sus consejos no son la ley, sólo experiencias de un padre (que además es pediatra) Y que no trata de dar unas santas pautas para conseguir niños buenos, sino para hacernos disfrutar de las travesuras de los nuestros.

    Me ha gustado el blog, me quedo por aquí :)
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. la verdad que ese libro no lo he leido... tiene buena pinta... espero seguir viendote por aqui...saludos...

      Eliminar