Fabes o Fabada Asturiana

jueves, 3 de octubre de 2013

Hola, hoy te traigo el plato Asturiano por excelencia, la Fabada Asturiana o las fabes. Se trata de un cocido de fabas blancas con embutidos.



Antes de nada, sabes quien quien hace la mejor fabada de Asturias? pues mi abuela Carmen (o Carmina como la llama todo el mundo). Y yo te voy a contar como la hace ella, sinceramente cuando la comes piensas que lleva mucha más elaboración, pero no, es super sencillo, el secreto es la cocción, y más concretamente la cocina donde la cueces (luego lo entenderás).

Necesitamos fabas blancas (suele ser un puñado por comensal), aceite, cebolla, pimentón dulce, agua, chorizo, morcilla, tocino, lacón, y patatas.

Para preparar una buena fabada, hay que poner las fabas a remojo el día antes (dejar al menos toda la noche). El día que hacemos la fabada tenemos que escurrirles el agua, y luego ya se echan en la pota.

En el centro hacemos un hueco en el centro de la pota, y se echa un chorreton de aceite, la cebolla (según la cantidad de fabes puedes echar una cebolla entera o la mitad según gustos, en trozos o entera, según te guste encotnrar cebolla o no), y se echa una cucharadina de pimentón dulce.




Se pone al fuego, y se estofan (rehogan) las fabes con el aceite, cebolla y pimentón. Una vez rehogas es el momento que se echa el agua hasta cubrirlas, y se añade el embutido, nosotros echamos un trozo de tocino, un trozo de lacón, varios chorizos, una morcilla (los chorizos y la morcilla en nuestro caso son caseros), y por ejemplo a mi me gusta echarle una o dos patatinas, pero esto es para gustos también. Ahora tal vez se tenga que cubrir con un poco más de agua.

Sal al gusto, pruebalo a media cocción para comprobar como están de sazonadas. Y ahora es el tema, las tenemos al fuego y esperamos a que hiervan, que será cuando bajemos el fuego a un fuego medio o bajo, y se irán cociendo lentamente (es como mejor saben, pero quien las quiera hacer en olla rápida saben ricas también), más o menos son unas dos horas de cocción, eso se tiene que ir comprobando, cuando las veas blanditas será cuando están hechas...

Si ves que se secan hay que echar agua fría de vez en cuando, no permitas que se queden sin liquido (a mi me encanta el caldo de una buena fabada...mmmmm¡¡¡¡)

Y ahora a disfrutar¡¡¡¡





A parte de productos de calidad, y si son caseros mejor que mejor, mi abuela tiene un truco por el cual le sale una fabada exquisita, y es la cocina en la que realiza la cocción, se trata de una cocina de carbón, esto la verdad que no es tan fácil de conseguir como los ingredientes, pero si alguna disponéis de ella probarlo, no os defraudará...




El reto:

Lo primero las normas (por llamarlas de alguna manera) aquí... os recuerdo podéis participar tanto si tenéis blog como si no...
Esta vez voy a dejar tres semanas para participar (del 03.10.2013 al 24.10.2013), porque la próxima semana y la siguiente voy a escribir dos entradas con fabes (como si yo misma participase en el reto, pero yo no cuento para el regalin, que conste...jejejeej), ya que como habréis supuesto a estas alturas, las fotos que os he enseñado no son de una fabada hecha por mi, sino que es la fabada de mi abuela, así que la próxima semana os voy a enseñar mi versión, sin cocina de carbón y mi experiencia haciendo este plato tan rico... yo ya tengo las fabes en remojo, bueno han estado toda la noche (y han duplicado su tamaño) y esta foto es de hoy por la mañana... y por la tarde haré la fabada, y el jueves os lo cuento...


Y consiste en hacer un plato cuyo ingrediente principal sean las fabes (podéis hacer la fabada asturiana, mi receta o vuestra propia receta, fabes con almejas, ....) el plato que queráis pero con fabes... vale???
Acompañarlo con la bebida que creáis que mejor le va a vuestro plato, y unas fotos monas... y originales...


Fabes o Fabada Asturiana

Patypeando - Fabas con pulpo Terenya - Botifarra amb mongete Sra de Díaz - Fabes

Saludines y buen día...

20 comentarios :

  1. Pues con lo que apetecen ahora mismo unas fabes, voy de cabeza a preparar tu reto. Unas fabes de lujo las de tu abuela. Un besazo y feliz día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muy bien, espero ver tu receta pronto.... y mucha suerte ....saludines

      Eliminar
  2. Buenos días!!!! Yo creo que se lo dejaré a mi marido para preparar el próximo fin de semana porque esté nos marchamos al pueblo y allí la que cocina es la abuela :)
    Espero que se anime a hacerlas porque la verdad es que nunca las ha hecho.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pues yo le animo... eso si, si ganais el delantal a ver pra quien se lo personalizo... eso lo hablais vosotros...jejejejejeje.... saludines y espero vuestra receta...

      Eliminar
  3. Bueno, bueno... tiene una pintaza bárbara!! No te prometo nada de nada... pero se intentará!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muy bien, con eso me vale...jejeje.... la historia es intentarlo...jejejeje,.... por eso lo llamé Reto... saludines

      Eliminar
  4. Ahora cuando llegue el frío este que se cala en los huesos vendrá de lujo un platito de fabada o cocido!!!

    un besote y buen finde!!!

    Nuestro blog: Con la realidad en los talones

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ya te digo, presta mucho en días frios... mmmmm.... saludines

      Eliminar
  5. Qué rica debe estar. Voy a intentarhacerla y ya te diré que tal
    Besos
    Emma

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. perfecto... espero verte por aqui con tu receta... saludines...

      Eliminar
  6. No hay nada como la fabada de la abuela..ufff!!! lo que pasa es que luego los gases... jajajaja!

    un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. la de mi abuela no da gases...jajajajaj..... a ver si te animas a participar... saludines

      Eliminar
  7. mmmmmmmm!!!! Ahora que empieza a hacer fresquito ya apetecen este tipo de platos!! Siempre me decanto por los garbanzos o las lentejas, así que añadir un nuevo plato de legumbres me irá genial a mi menú...¡¡nunca las he preparado!! Gracias por la receta!

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. de nada, a ver si te animas a prepararla en estas proximas semanas y te apuntas al reto... saludines...

      Eliminar
  8. A ver si ésta vez llego a tiempo :D

    ResponderEliminar
  9. La verdad es que a mi me parece muy difícil darles el punto adecuado, se me suelen resistir.
    Besos

    Raquel
    .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. el jueves voy a poner una receta que a lo mejor te mola mas que la fabada asturiana.... no te la pierdas...

      Eliminar
  10. jooooo lo acabo de ver por facebook y me quería apuntar... pero es que estoy a dieta!!! y claro una receta con fabes ahora mismo no me viene bien! jejejeje
    Para el próximo piensa en algo dulce y me apunto de cabeza!!! que eso es mas fácil de regalar que la fabada jejejeje
    Besines

    Alba, Niña Bonita Accesorios

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ok... eso esta hecho, el proximo lo pienso de una receta dulce o sana...jejejeje....

      Eliminar