viernes, 16 de septiembre de 2016

Trucos para ahorrar con la vuelta al cole

Hola, ahora sí que si, ya puedo decir que la vuelta al cole es completa. Vaya semana que he pasado, entre reuniones y la compra de material, no he parado ni un minuto. Y todavía me queda ver las actividades a las que se apuntan, y compaginar horarios.





He leído mucho últimamente que la cuesta de enero no es nada comparada con la cuesta de septiembre, y creo que es verdad, porque yo en enero no gasto tanto como ahora. Menos mal, que este año mi marido trabaja, que sino no se cómo lo hubiésemos podido afrontar, sin exagerar creo que entre libros y material he gastado más de 300€. A mí me parece un pastón, ya que por ejemplo el dinero gastado en los libros de Carla, es dinero perdido, porque esos libros son de escribir, y por tanto no se pueden reutilizar para Sergio cuando llegue a Primaria, y el libro principal de Sergio, bueno el proyecto, al parecer es muy novedoso, y cuesta lo compres donde lo compres 85,90€. Que sí, que es muy guapo, son cajoneras y dentro van las fichas, pero me parece que ese dinero para niños de 4 años es pasarse un poco.

Y tras esta rabieta inicial, voy a contar varios trucos que yo utilizo para ahorrar en la vuelta al cole.

En ropa, yo tengo un truco infalible, al menos los primeros años, más o menos hasta que tengan 6 o 7 años, y es comprar la ropa un poco más grande, te hablo de una o dos tallas, según el tipo de ropa (esto hace rabiar a mi marido, pero es lo que hay). Por ejemplo, el mandilón, yo ya le compré en su día a Carla un mandilón de la talla 6, y le metí un poco el bajo y en las mangas, y cada año le iba sacando eso que le había metido, así con un mandilón pasó los 3 años de infantil. Pues ahora ese mandilón lo tengo para Sergio y hago lo mismo. Otra prenda que se puede reutilizar de un año para otro son los anoraks, aunque los compres un poco grandes el primer año, al siguiente le quedarán perfectos, yo he reutilizado un anorak con Carla 4 años seguidos. Y bueno luego, si tienes la suerte de que te regalen ropa otros papas o comprar en las rebajas ropa de cara a la siguiente temporada, por ejemplo, al final de las rebajas de enero, comprar cosas de cara al invierno siguiente.



En libros y material, lo perfecto sería poder reutilizar. Por ejemplo, de un hermano a otro. Pero sé de algunos coles que tienen bancos de libros, tu entregas los libros a final de curso, y a principio de curso tienes derecho a libros. Esto mola, porque ya ves lo que puede suponer el gasto en libros con dos hijos. En nuestro cole no lo hay, pero estaría muy bien. Esto lo pueden organizar los padres por el AMPA, incluso se podrían organizar algunos eventos o movidas para sacar dinero y comprar material para el cole. Este tema es más complicado, ya que si no tienes de quien heredar dicho material, o tu cole no organiza lo del banco de libros, pero siempre puedes organizarlo tu mismo. También tienes la opción de becas, yo no tengo derecho a ella, al parecer gano demasiado, pero fijo que hay alguna ayuda o beca que yo desconozco, y podría ser una ayuda muy buena en este gasto. En el sentido de reutilizar, yo al no ser que se rompa, tengo pensado que ambos lleven la misma mochila y estuche todos los años que dure el cole. No soy de comprar cosas en plan princesas o de los dibujos de turno, compro cosas más generales, de un color que les mole, y así no se cansan de ello tan rápidamente. 

En el aperitivo que se lleva al cole, aquí es sencillo, cosas caseras. Los míos no llevan bollería, llevan yogures, fruta, y bocatas... Y hago muchas cosas caseras para que las puedan llevar y que sean saludables. Bizcochos que incluyan alguna verdura como el de zanahoria o calabaza que les encanta, galletas caseras, hago tortillas francesas, con una me da para el aperitivo de los dos. 

Y estos serían algunas de las cositas que hago yo para poder ahorrar un poco, aunque el desembolso sea grande, si podemos ahorrarnos algo viene genial, no crees?? Tienes algún truco de este tipo para ahorrar. 

Saludines y buen día...




6 comentarios:

  1. ¡¡Buenas ideas!! Yo en la ropa hago igual, en rebajas compro un anorax de una talla grande y le dura dos o tres cursos por lo menos.

    El tema de los libros es para llorar, no es de recibo gastarse casi 300 euros en un mico de 4 años o los que sean. Yo creo que a esta edad pueden trabajar perfectamente con fotocopias y folios y lo de no poder reutilizarlos ya sin palabras.

    En mi cole no hay banco de libros, pero estoy pensando en organizar uno yo misma, estoy segura de que todo el mundo va a estar de acuerdo. Y de paso los niños tendrán que hacerse más responsables con su mantenimiento, si quieren beneficiarse del intercambio.

    ¡¡Un besazo!!
    Sonia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo te animo... yo me lo planteo de cara al año que viene, que ya espero poder reutilizar libros... De hecho ya me los han ofrecido algunos papas... Eso si, siempre que no los cambien de un año pa otro... que esa es otra... ya me cuentas si lo organizas... saludines

      Eliminar
  2. Buenas ideas para ahorrar, también yo hago como tú, siempre les he comprado a mis hijos la ropa un poco holgada para que les dura varias temporadas, en mi cole si hay banco de libros, y con mi hija este año nos hemos gastado 0 euros, el resto de años siempre he conseguido libros de segunda mano o alguna madre me los ha dejado, y la verdad es que se ahorra mucho dinero. Las libretas, colores y bolis, siempre suelo comprar cuando los veo en oferta, aunque no sea época escolar, si luego por lo que sea no lo pueden gastar mis hijos, los utilizo para hacerlos de regalitos en cumples de amigos o primos. Esos son mis truquillos de ahorro. besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta genial lo de poder heredar libros... Yo he hecho alguna vez lo del material, pero al final siempre había que comprar otra marca, o en vez de ser rotus finos son rotus gruesos... Así que ahora espero hasta que lo piden, para no gastar el doble... saludines

      Eliminar
  3. ¡Todas estas ideas son bien recibidas!
    Yo con la ropa y los desayunos hago lo mismo. Las mias además llevan uniforme así que el desembolso es grande al principio de curso pero a la larga es un ahorro en ropa.
    Pero en libros y material escolar....el gasto es escandaloso. ;(
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Si, totalmente de acuerdo... Y con esa tendencia de que los libros se escriben, es una mierda total... en vez de ponerlo más fácil, nos lo complican mucho a los padres... saludines

    ResponderEliminar