Proyecto Un Pan al Mes II: La barra de Pan

jueves, 18 de febrero de 2016

Hola, este mes para mi proyecto de hacer un pan al mes, me he decidido por la barra de pan.




Para hacer la barra de pan se necesita tener Poolish (es un fermento líquido), para ello pondremos en un recipiente, 160gr de harina y 160gr de agua, y luego se pondrá levadura fresca (2,4gr para 3 horas, 1gr para 8 horas o 0,3gr para 12 horas). Todo esto se mezcla y se deja el tiempo necesario, según la levadura que has puesto. Tiene que triplicar su volumen, y tener un aspecto burbujeante.



Ahora se va a mezclar el Poolish (320gr), con 640gr de harina panificable, 340gr de agua, y 2gr de levadura. Estos son los ingredientes para 6 o 7 barras, yo hice menos cantidad (la mitad), porque no quería tantas barras. De aquí te saldrá una masa un poco pegajosa, y se deja reposar unos 15 minutos, después de ese tiempo incorporar la sal (16gr).

Y ahora toca amasar, se debe amasar unos 10 minutos (no tienen porque ser seguidos, se puede descansar), el amasado puede ser dando pliegues o lanzando la masa sobre la mesa y plegándola sobre si misma, hay que obtener una masa suave, sedosa y satinada. Y se deja fermentar unas 3 horas (hasta que se hinche).




Ahora se cortan las porciones, para esta cantidad serían 8 trozos. En cada trozo se va enrollar la masa sobre sí misma en un pliegue, y quedarán como rollitos que se dejan reposar 15 minutos cubiertos por un paño (te dejo este enlace donde se ve como se hace esto de enrollar y formar).

Ahora se irían formando las barras de pan, haciendo rodar la masa desde el centro hacia el exterior, una vez formadas, se pondrán en una tela enharinada (con pliegues para separa cada barra), y se deja fermentar una hora y media. la masa debe crecer, pero no debe doblar su tamaño, será como un colchón de aire.



Antes de meter en el horno se le hacen los cortes. Y a la hora de meter en el horno, estará caliente (250º), y se meterá el pan 15 minutos con calor abajo, y teniendo mucha humedad, para ello en otra bandeja se echa medio vaso de agua, después de esos 15 minutos, se saca esa bandeja y ya se pone el calor arriba y abajo, y se pone a 200º unos 45 minutos.



Yo lo he intentado 2 veces, la primera me quedó una barra muy plana, pero la segunda ya quedó algo mejor, pero seguiré prácticando hasta que me salga unas barras mejores, pero viendo el vídeo que os dejé más arriba, creo que lo explica super bien.



Que te parece mi elección para este segundo pan?? Además puede venirte bien si te animas a participar en el reto Tu dulce y yo salado de marzo, que vamos a hacer pan...

Saludines y buen día...

10 comentarios :

  1. Es muy dificil con el poolish,a mi me quedaron igual cuando los hice pero de sabir estaban buenos ,verdad?
    Al final esrarás hecha toda una panadera!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, ricas estan un cacho, lo unico que no me quedaron esponjosas como deberian... pero super buenas de la que las sacas... luego eso si, se me quedaron duras para el dia siguiente... saludines

      Eliminar
  2. Juraria que había comentado este post!!! Te daba la enhorabuena porque madre mía!!!! que paciencia y que arte...yo prefiero algo mucho más sencillo porque las recetas largas con pasos y esperas...me desesperan...a parte que mi día a día me come...así que muchas felicidades por atreverte...y de eso del poolish no tenía ni idea!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo ya había tenido que hacer el poolish para hacer donuts... Es como un fermento natural por llamarlo de alguna manera, y es facil de hacer, lo dejas toda la noche en la nevera y al dia siguiente te pondrias en marcha con lo demas... lo bueno de esto es eso, que aunque tengas que hacer las esperas, puedes hacerlas de un dia para otro en nevera, que al pan le viene bien... es desesperante, pero merece la pena... jjj... saludines

      Eliminar
  3. uy que buena pinta tiene Patri!!! y parece fácil... a ver cuando me ponga jejeje siempre he querido hacer el pan de toda la vida pero al final me tiro por los raritos, ya te contare!!

    Besines

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo te lo aconsejo, eso si sin prisa... que lleva su tiempo... saludines

      Eliminar
  4. Uuff Patry!!! Seguro que está riquísimo, pero menudo curro!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, eso si... pero el pan es lo que tiene... lleva sus tiempos... saludines

      Eliminar
  5. De verdad te lo digo, te admiro muchísimo!!! SIempre sacas tus proyectos adelante!!! Me parece genial aprender a hacer pan :)

    Feliz día!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esto no es para tanto, tengo todo un mes para hacer intentos, pero me esta gustando este del pan, tengo que amortizar el libro que me regalaron...jjj... saludines

      Eliminar