Proyecto Un Pan al Mes IV: Pan Sin Amasado

jueves, 21 de abril de 2016

Hola, este mes para el proyecto un pan al mes, te traigo un pan sin amasado. Eso sí, a pesar de ser fácil y no necesitar amasado, si que necesita 24 horas, te lo aviso para que no te pongas ahora mismo con él, a mi me pasó que me puse, pensando que lo tendría para comer, y lo tuve para cenar del día siguiente.




Te cuento los ingredientes: 475gr de harina normal y 25gr de harina integral, 330gr de agua, 10gr de sal, 5gr de levadura fresca y 100gr de semillas.

La masa es muy fácil, consiste en disolver la levadura en un poco de agua tibia, y agregarla a las harinas, la sal y el agua, y mezclar todo energicamente con la mano (las semillas no se añaden ahora, aunque yo en el segundo intento que hice, si le metí algunas semillas por dentro de la masa). La masa tiene que ser pegajosa, si ves que tiene poco agua, hay que agregarle un poco más.




Una vez que tenemos la masa, la dejaremos en el cuenco unos 5 o 10 minutos, y luego tras doblar la masa sobre sí misma, se tapará el cuenco (para que no se seque), y se mete en la nevera 24 horas (he visto por ahí que hay gente que lo mete 12 horas).

Transcurrido ese tiempo, se sacará de la nevera, y debe haber ganado volumen, si no es así (esto me pasó a mi), se deja una hora a temperatura ambiente. Cuando tenemos la masa lista, se pone sobre una superficie enharinada, se forma un rectángulo con ella, y se cortan las dos barras. Se humedecerá un paño sobre el que pasaremos las barras, y luego se pasará sobre una cama de semillas (así se quedarán pegadas), y la barra se retorcerá sobre si misma para que tenga forma helicoidal.

Ahora hay que dejarlas fermentar sobre el papel de horno (ya en la bandeja), unas 3 horas, para que ganen volumen.




Se pone el horno a 250º, y se meten las barras. Para que la corteza quede crujiente, se pondrá otra bandeja debajo, en la que echaremos medio vaso de agua, así le daremos un golpe de vapor. A los 10 minutos se quita la bandeja y se baja a 210º la temperatura durante 25 minutos.

A mi se me hicieron mucho, y bueno el resultado no es el esperado, porque no me ganaron volumen, y casi no tienen miga. Pero volveré a intentarlo (debería quedar así).




A mi me ha gustado mucho, a pesar de que el pan no tuviera miga, sabe como a pipas (porque las llevaba), y me molo mucho el sabor.

Saludines y buen día... 

20 comentarios :

  1. Pues lo haré, tomo nota de tus instrucciones.

    ResponderEliminar
  2. Quizá no tenga una presencia tan buena como el otro, pero al verlo dan ganas de cogerle un cuscurro ;-))
    No paras chica........haces de todo!!.

    Saludos. Natalia

    ResponderEliminar
  3. Pues este es de los mios, aunque lo de esperar...¿Dónde pillas las pipas así peladas y sin sal?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que te gustará, piensa que la espera es metiendolo en la nevera... Las semillas son una bolsa que venían varias mezcladas (entre ellas pipas), del hipercor, en la zona de dietetica... Ahora no se si tenían solo de pipas peladas sin sal, yo me pille una bolsa de pipas peladas normales, para probar solo con pipas y rico rico... saludines

      Eliminar
  4. Pues si quedo rico de sabor es lo principal, jeje. Me gusta la idea de no matarse amasando, pero no veas la de horas que ha de reposar entre el frigo y fuera de el :P
    Besote!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si eso si, hay que pplanificarlo para poder hacerlo para cuando quieres... saludines

      Eliminar
  5. tiene muy buena pinta, y si no tiene miga, mira el lado positivo, engorda menos, jajajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jjjj... no me lo había plantedo, pero yo soy de miga mas que de corteza...jjj... saludines

      Eliminar
  6. ¡Que rico!. Con la hora que es y todavía sin comer, me lo comía todito.
    Un beso.
    María

    ResponderEliminar
  7. por favor que pinta mas rica!!! y tostadito como a mi me gusta!!!!!! este lo voy a probar si o si ;)

    Besines

    ResponderEliminar
  8. A mi me parece una pinta deliciosa, y es que casi que me gusta más la corteza que la miga :)
    Felicidades por tus probaturas y paciencia con el amasado, toda la elaboración, y el resultado! Sólo de pensarlo me impaciento y me desquicio jejeje
    Muy buen finde, un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este no lleva nada de elaboración, es paciencia nada mas...jjj... saludines

      Eliminar
  9. QUé pinta de estar espectacular, se lo come con la vista, besicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. me alegro que te guste, la verdad que estaba muy bueno... saludines

      Eliminar