La receta del mes - Bonito en conserva

jueves, 16 de agosto de 2018

Hola, este mes la receta mensual es un poco más elaborada que las últimas, pero merece la pena, se trata de hacer bonito envasado.


tarro de bonito envasado casero



Para que te merezca la pena la elaboración, hay que hacerlo con bonitos grandes (nosotros cogemos de 15 kilos para arriba, pero para probar con uno de 8 o así, te pueden salir 20 tarros). Una vez que tienes el bonito (nosotros lo cogemos cortado en trozos, y separamos la ventresca), se pone a cocer unas 2 horas. Mucha gente dice que lo ideal es cocerlo en agua de mar, nosotros no lo hacemos. Y le añadimos un puñado de sal por rodaja que se meta en la pota en la que se cuece. 


envasando bonito


El siguiente paso es pesado, hay que limpiar las rodajas de piel y espinas, y nosotros quitamos lo negro, y una vez limpio y frío se va metiendo en tarros. Tras esto se deben llenar de aceite. Se dejan una noche entera, y a la mañana siguiente se comprueba si hay que añadir más aceite, ya que a veces el bonito lo chupa, y hay que rellenar.

envasando bonito 2


Una vez que están cubiertos, se tapan y se dejan boca abajo unas horas para ver si pierde alguno. Si todos están bien, se ponen al baño maría para que queden envasados. (Nosotros los ponemos hora y media más o menos), y se deben guardar en un sitio a oscuras, y no se deben abrir en al menos 4 meses. Una vez pasados esos 4 meses están listos para comer, y de verdad te digo que merece la pena el bonito envasado casero.


Si lo pruebas ya me dices que tal, nosotros llevamos unos 6 años envasando. Hacemos 2 o 3 bontios de 15 a 20 kilos y tenemos bonito para todo un año. E incluso más...

Saludines y buen día...

2 comentarios :

  1. Tiene que estar riquísimo, en casa a veces hacemos tomate casero, pero lo del bonito me parece genial.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es más laborioso, pero merece la pena... saludines

      Eliminar