Pan casero en cazuela

jueves, 7 de mayo de 2020

Hola, hoy te traigo otra receta de pan, tienes aquí las que hice durante el proyecto de un pan al mes, y esta es una receta que hago mucho estos días, porque aunque lleva horas de fermetación (unas 5 al final de todo), es sencilla.


Para hacer este pan, necesitas tener unos 100gr de masa vieja, si no tienes, la haces el día anterior con 65gr de harina, 35gr de agua y 2 gr de levadura. Lo mezclas y lo metes en la nevera, hasta el día que lo uses. Y una cazuela con tapa que puedas meter en el horno.


Cuando vayas a hacer el pan, además de la masa vieja, los ingredientes son: 500gr de harina panificable (yo utilizo harina de trigo normal), 325-340gr de agua), 10gr de sal y 0,5gr de levadura de panadero (en polvo serían 0,2gr).


Se mezcla todo menos la sal, y se deja reposar media hora. En este punto debe quedar pegajosa.


Una vez pasada esa media hora, se añade la sal, y se vuelve a amasar, yo lo hago con la amasadora, la dejo 5 minutos, la paro otra 5 minutos y vuelvo a amasar otros 5 minutos, lo ideal es hacerlo a mano, 10 minutos con intervalos de descanso, y el amasado sería doblar sobre sí misma.

Tras el amasado, se unta de aceite un bol, y se va a dejar fermentar 3 horas. Yo si no tengo mucho tiempo, hay veces que reduzco este tiempo a dos. También puedes hacer hasta este punto el día antes de hacer el pan, así vas sobre seguro para tener un pan para la hora de la comida.


Tras la fermentación, tienes que tener una masa como con aire dentro, muy hinchada, y se pasa a la mesa enharinada, y se hace como un atillo, sería unir en el centro partes de la masa, y se deja este atillo boca abajo, otra hora de fermentación.


Mientras pon el horno a 250º, y se mete la cazuela con la tapa dentro (necesitas una cazuela con tapa que se pueda meter en el horno, yo tengo una de cristal). Cuando haya pasado la hora, se saca con cuidado la cazuela, y se va a meter nuestra masa. Con cuidado, se le da la vuelta y se soltará en la cazuela de golpe, esta vez con el atillo hacia arriba.
 

Se mete de nuevo con cuidado, y se va a dejar 15 minutos con la tapa. Pasados esos 15 minutos, se quita la tapa, y se baja la temperatura a 200º, y se deja otros 40 minutos (a mi con 30-35 me va bien, puedes ir mirando).


Cuando lo tengas, lo dejas enfriar en una rejilla, y ya tienes tu hogaza para comer, es un pan super agradecido, y te puede durar varios días. Yo lo utilizo hasta que se me gasta en tostadas.

Espero que te haya gustado, y si lo pruebas me puedes comentar, es una receta del libro de pan casero de Ibán Yarza, donde tienes muchas más y super interesantes... Una de ellas es el pan sin amasado, que lo haces en un momentin, y sale super rico...

Saludines y buen día...

6 comentarios :

  1. Desde luego tiene una pinta fabulosa: se ve crujiente y esponjoso.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, sale crujiente por fuera y una miga increible... probarlo...saludines

      Eliminar
  2. Que pinta mas buena, al final tendré que hacerme un pan...
    Besitos!

    ResponderEliminar
  3. Menuda pintaza, nunca he hecho pan!!!

    ResponderEliminar