Protocolo en una boda

jueves, 13 de octubre de 2011

Hola, hoy quiero hablar un poco de protocolo, el que se debe seguir para acudir a una boda....





La novia:

Sencillez y elegancia, sin entrar en la típica novia sosa, pero no llegando al extremo de árbol de Navidad. Se debe empezar a hacer las pruebas del traje entre 12 y 6 meses antes de la boda. 

El traje: NO debe llevar, o al menos se debe evitar recargar el traje de encajes, lazos, guirnaldas...Que sea cómodo, dentro de lo que cabe, ya que arruinarse el día de la boda, porque el vestido no nos deja movernos sería un verdadero chasco. Debería resaltarnos nuestras mejores cualidades físicas y ocultar los defectos. También hay que tener sentido común y ver que tipo de traje pega más en función de la época del año en que celebremos la boda y si es de día o de noche.

El peinado y el maquillaje: lo más natural posible, es decir, no debemos sobrecargarnos en cuanto a demasiado maquillaje, puesto que no es una fiesta de disfraces, y el peinado debe expresar naturalidad y acercarse a lo que la novia lleva de forma habitual, de modo que el pelo suelto está totalmente permitido, moños clásicos o lo que nos favorezca más.

Zapatos: prohibido los zapatos planos completamente. Que sean a conjunto con el traje y sin plataforma.

Complementos: la joyas deberán ser muy discretas, si es que las lleva. Unos pendientes finos. Si lleva guantes, deben ser cortos y como hemos dicho con el traje, nada de lazos, encajes y demás.



Los invitados:

Los trajes deberán variar en función de la hora de la boda, puesto que no será el mismo atuendo si una boda se celebra durante el día o se celebra por la noche.

Si la boda es de día: las mujeres irán con vestidos cortos, o de cóctel. Se puede ir con pamela o sombrero. Nunca se deberá ir con trajes de noche, con lentejuelas.

Si la boda es de noche o por la tarde: el vestido será más elegante y largo.

Los hombres siempre irán con traje de chaqueta, nunca esmoquín o chaqué si no lo avisan los novios en la invitación.

Las mujeres deberán evitar el color blanco ya que se reserva exclusivamente a la novia.

Por cierto una regla que ningún hombre cumple (sólo Arturo), es que no se deben quitar la chaqueta (ni corbata) en toda la boda, pero esta lucha yo la tengo perdida desde hace mucho, mi marido es el primero que se quita la chaqueta (fue el primero en nuestra boda, así que imaginar en las demás bodas),y la corbata no llega al final de la noche... (se dice que se puede quitar la chaqueta si se la quita el novio, pero por lo que he leído por ahí, no debe quitarse nunca, y menos el novio... pero mi hermano ya ha dicho que el se la piensa quitar nada mas sentarse a la mesa... Yo os doy una recomendación a los todos los hombres que si os la quitáis colgarla del revés, para que si al camarero se le cae algo, te manche el forro, y a los novios en particular, aguantar un poco con la chaqueta, chaleco y corbata, porque durante el baile os van a pedir fotos, y quedan muy feas solo en camisa (os lo digo por experiencia)...

 
Orden de entrada en la iglesia:

Los primeros en entrar serán los familiares de los novios y acto seguido los demás invitados.
Acuérdate que si quieres Coro durante la ceremonia, tendrás que pensarlo con antelación para contratar el que tú quieras.
La familia de la novia a la izquierda y la familia del novio a la derecha, es decir, detrás de la novia sus familiares y detrás del novio, los suyos. Ocuparán los primeros bancos.
Acto seguido, entrarán el novio y la madrina. Con el brazo izquierdo el novio cogerá a la madrina y caminarán hasta el altar, allí esperarán a la novia DE PIE. La novia no debería retrasarse más de media hora!! 
Cuando la novia llegue, cogerá al padrino por el brazo izquierdo y como el novio, caminarán hacia el altar, donde el padrino la soltará situándose la novia a la izquierda del novio.
Los pajes, damas de honor o niños irán detrás de la novia. 


Banquete:

 
Los novios, además de ser los protagonistas, son los anfitriones, por lo que deben intentar que haya un buen ambiente, y que la gente se lo pase bien.

Ten en cuenta que si quieres que haya Dj´s o músicos deberás contratarlos con antelación.

La primera parte del banquete es el aperitivo. Aquí, los novios no están presentes o llegan más tarde, puesto que es el momento en el que se hacen las fotos. Serán los padres los que vayan saludando a los invitados.

Terminado el aperitivo, se da paso al comedor. Donde los invitados tomarán asiento, normalmente, se agrupan por mesas ya indicadas con anterioridad. Esto se hace en función de la edad de los invitados, profesiones, amigos, etc. Lo que se debe de evitar es que se aislen personas.

La mesa presidencial la ocuparán el nuevo matrimonio, los padrinos, los padres y los abuelos.

En cuanto al menú, recuerde que la calidad antes que la cantidad, por lo que no busque platos muy sofisticados en los que luego uno se quede con hambre, o en los que los gustos sean tan "exóticos" o mejor dicho, tan raros, que a nadie le guste. Podréis hacer pruebas en los meses anteriores para escoger el menú que mejor se aproxime a vuestra idea.

El momento del café, de la primera copa y/o de los licores, será cuando los novios vayan saludando a sus invitados por mesas, haciéndose fotos y agradeciendo su asistencia. (Curro para los novios... esto cuando me case yo no lo sabía, y yo estuve levantandome en cada plato que ponían los camareros...pobres les dimos mucho curro, porque si no estábamos en la mesa no servían y tenían que esperar por nosotros...No hagáis lo mismo¡¡¡)

Baile:  

Desde siempre el baile ha sido el vals, bailado por los novios, pero esta regla se está haciendo cada vez más flexible.(Yo quiero una de la Fuga¡¡¡)

Y esto es todo por hoy..... mañana mas y mejor, o al menos parecido...


Saludines y buen día...





No hay comentarios :

Publicar un comentario