Como hacerte donante de medula

martes, 24 de septiembre de 2013

Hola, hoy te quiero contar como te puedes hacer donante de medula, hoy por hoy está muy de actualidad, por el movimiento "Médula para Mateo", supongo que la mayoría hayáis oído hablar de este pequeñín que busca donante compatible (facebook y @MedulaparaMateo).



Creo que ha habido un incremento de donantes gracias a este movimiento. Yo hasta hace unos meses reconozco que no me molesté en saber cómo era el proceso, y en qué consistía, pero a raíz del caso de Mateo me puse a investigar.

Para empezar toda la información está aquí (Fundación Josep Carreras), se explica el procedimiento, donde ir en tu ciudad, el impreso que se debe cubrir.

Te cuento como funciona en Asturias (que es lo que conozco), yo llamé al teléfono que encontré como referencia para donar medula en Asturias, donde se hace es en el Centro Comunitario de Sangre y Tejidos (junto al Hospital general)el teléfono es 985232426.

El procedimiento consiste en cubrir un impreso con tus datos (es igual que el que hay en la página de la fundación de Josep Carreras), pero a mí me dijeron que o bien iba al Centro y lo cubría allí o si tenía cerca un autobús de los de donar sangre, pues que lo pidiera en el propio autobús, y eso hice, consulté aquí por donde andaría el autobús y la semana que estaba cerca de mi casa me acerqué a por el impreso, lo cubrí y se lo entregué en el mismo autobús.

Una vez entregado el impreso, esperas unos días y te llamarán para hacer una extracción de sangre (una normal y corriente), que será la muestra que quedará en el banco de donantes (esto es a nivel mundial), y con esa muestra es como comprueban si hay posibilidades de ser compatible con alguien, y si encuentran compatibilidad será cuando te llamen para hacer realmente la donación de medula.

Lo que es la donación en sí, te cuento lo que he leído. Puede ser de dos maneras, o con la propia sangre, pero conlleva tomar unos fármacos durante varios días para generar lo que se necesita realmente de la sangre, y luego realizar extracción de sangre (que es por una vena te sacan la sangre, esta pasa por una especie de "licuadora" (este es mi idioma, no es así exactamente), de aquí se extraen la células madre y la sangre en si se devuelve al paciente por otra vena, pero esto por lo que leí es en algunos casos específicos, y además tus venas tienen que cumplir ciertos criterios como ser bastante grandes). El otro procedimiento que conocemos más, es la extracción de las células de la medula (sería con anestesia general o epidural, y una serie de pinchazos por las crestas ilíacas, por la cadera mas o menos, y de ahí extraen la sangre de la medula).

Que efectos secundarios se pueden tener, pues molestias por los pinchazos, mareos o dolor de cabeza que conlleva la anestesia. Pero vamos esas molestias comparadas con poder salvar una vida, creo que compensan.

La donación es una donación voluntaria, y confidencial (ni el donante ni el receptor de la donación conocerán la identidad del uno y del otro).


Otro tema que no se si lo he contado en algún post, pero tiene que ver con el tema, y es la donación del cordón umbilical, también tienes la información aquí, yo lo hice con Sergio, y no requiere nada, porque es durante el parto y no te enteras. Debes cubrir un impreso y darlo el día del parto a la matrona o médico que te vaya a tratar. Y ya se encargan ellos del resto.

Saludines y buen día...


2 comentarios :

  1. muchas gracias por la información guapa!!! siempre está bien saber de estas cosillas!!! supongo que en las demás comunidades autónomas funciona igual que ahí en Asturias!!! yo no puedo donar ni sangre, me excluyeron hace un par de años por residir en inglaterra cuando la movida de las vacas locas!!! pero yo estoy muy cuerda eh!!! jejejeje
    un besazo guapa

    ResponderEliminar
  2. jajaajaj... uno de los requisitos es no haber sido excluido de la donacion de sangre... así que no puedes aunque quieras... pero pregunta si de verdad te interesa, porque a lo mejor es como los delitos que prescriben tras ciertos años....jejejeje.... saludines

    ResponderEliminar