Pizza Casera

jueves, 26 de marzo de 2020

Hola, hoy te voy a enseñar como hago yo las pizzas en casa, y como además de la masa de la pizza, un buen horneado es el que dá el toque a la pizza...


La masa para la pizza no es complicada, con los ingredientes que te digo salen 3 bases de pizza: 525gr de harina panificable (yo utilizo harina de trigo normal), 340gr de agua, 20gr de aceite de oliva, 11gr de sal y 5gr de levadura fresca (o 1,5gr de levadura seca).

Se disuelve la levadura en el agua, y se incorporan el resto de ingredientes. Se mezcla con la mano, y se debe obtener una masa pegajosa.


Se deja reposar 15 minutos, y se pasa a la mesa, hay que intentar no enharinar mucho la superficie de trabajo (cuanta menos harina mejor, un truco puede ser que te mojes las manos con agua), y simplemente doblar la masa sobre sí misma. Se deja reposar otros 5 minutos, y se divide en 3 trozos. Se guardan en 3 cuencos untados en aceite (o bolsas herméticas), y se deja en la nevera. Yo solo iba a emplear dos de las bases, con lo cual congelé una de las bolas de masa, y cuando la saqué, estaba bastante pegajosa, así que le añadí un poco de harina y la dejé reposar unas horas, y estaba otra vez lista para usar.


Lo ideal es usarlas a los 2 o 3 días que lleven en la nevera, pero yo las hago para el mismo día, y está buena... Cuando vayas  a usar la base, se calienta el horno a 250º, y mientras se va dando forma a la pizza. Se coge la bola, y se pone en la mesa un poco enharinada, y se va estirando con los dedos, y luego haciendo movimientos como de limpiaparabrisas con tus manos, y si te animas puedes intentar coger la masa al estilo de como se hacen las pizza, sino simplemente déjala que cuelgue y vete girándola para que acabe de formarse.

Ahora se pone sobre papel de horno, y le pones el relleno... La que más les gusta a mis peques es de tomate natural, jamón york, bonito, queso y aceitunas. Yo suelo hacerla de verduras (calabacín, tomate, cebolla, pimientos, setas... ).


Ahora viene el tema del horneado. El primer paso es poner tu pizza con el papel, en la parte de abajo del horno, unos 3 minutos (depende de cada horno, en el mío a veces lo dejo 5).



Cuando veas que se dora, se saca a una bandeja y se coloca justo debajo del grill a máxima potencia.




Y en otros 3 minutos la tienes lista.





Esta receta la he sacado del libro de pan que tengo, pero una idea parecida la tienes aquí (yo la he probado y también sale muy rica). Es raro, pero sólo tenía receta de pizza de cuando hacía el tu dulce y yo salado...

Si la pruebas y te mola, me encantará saberlo...

Saludines y buen día...

7 comentarios :

  1. Yo también la preparo en casa desde hace tiempo y siempre es un éxito. Ya pongo los ingredientes a ojo, jajaja.
    La versión focaccia, también nos gusta mucho.
    Tiene una pinta deliciosa, Patry.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que más me mola es que el borde queda crujiente por fuera, pero con miga por dentro... y luego ya según los ingredientes gustará más o menos... jjj... saludines

      Eliminar
  2. Madre mía Patri que pinta mas rica tiene y no sabes que bien me viene por que estaba buscando una de este tipo. Con el borde gordito, crujiente por fuera y esponjosa por dentro, por que la que yo hago es express y queda muy crujientita pero lisa... y me apetece ya cambiar. Así que me la apunto para este sábado ♥ Ya te contare que tal y muchísimas gracias por compartirla.

    Besines.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ains que se me olvido preguntarte: Cuando lo mezclamos todo y dejamos reposar 15 minutos luego dices doblar sobre si misma... ¿pero amasamos? es decir la trabajamos un rato doblandola sobre si misma o solo una vez, es que no lo he entendido muy bien.
      Gracias.

      Eliminar
    2. No requiere amasado, es pizza sin amasado, se dobla sobre sí misma y se divide... El tema es que si es para el sábado haz la masa ya, y la dejas en la nevera, creo que el truco es ese, que coge sabor y consitencia en la nevera, en mi receta pone hacerla 2 o 3 días antes... Ya me dices... saludines...

      Eliminar
  3. Què ricas tienen que estar.
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar