La hora de dormir

lunes, 18 de marzo de 2013

Hola, hoy te hablo un poco de mis experiencias con el "sueño" de mis peques, como en todas las ocasiones en las que te hablo de bebes y niños, se trata de mis experiencias, y no tienen que ser la verdad absoluta, pero a mi me han funcionado.



Para empezar con el tema de dormir, los bebes deben de dormir boca arriba (cuando yo nací era boca abajo), pero ha habido numerosos estudios que han detectado que esta postura disminuye el riesgo de síndrome de muerte súbita. Y los primeros meses debe colocarse cada vez que se le acueste con la cabecita mirando hacia distinto lado, esto se hace para que la forma de la cabecita vaya siendo redondita, porque si duerme siempre del mismo lado o boca arriba se le puede aplanar la cabecita por el lado donde esté más veces acostado, y de ahí los bebes que vemos con los cascos (yo no sabía para que era, hasta que tuve hijos).

Un truco para saber a que lado os tocaría acostarle es ir cambiando el muñeco con el que duerme, los mios dormían con una mantita dudu, y cada vez que les levantaba, la cambiaba de lado, así sabía para que lado le tocaba la próxima vez (pero he de deciros que con Sergio esto no me servía de nada, el solito se cambiaba de postura a lo largo de la siesta, por eso tiene una cabecita redonda como una pelota).

Otro truco es enrollar una toalla, y ponérsela en la espalda para que no se gire mientras duerme (hay bebes rebeldes que solo quieren dormir de un lado).

Como ir entrenando a tu bebe de cara a la hora de dormir: tenemos el método con llanto y el método sin llanto. 

Método sin llanto: consiste en estimulación durante el día y menos actividad durante la noche. Se debe estimular al bebe durante el día (canciones, juegos, paseos en la mochila...), establecer horarios de sueño rigurosos y mantenerlos (imponer horarios), acostar a tu bebe y acariciarlo o mecerlo (por ejemplo yo a Carla la acostaba, y la acariciaba con un dedo desde la frente hasta la nariz, y se me quedaba dormida en cinco minutos, pero con Sergio no funcionaba, con él necesitaba un muñeco que tenía musica y se dormía con él).

Método con llanto: este es el método del doctor Estevil, yo no soy partidaria de él, y creo que el propio doctor tampoco lo es ahora. Consistía en que después de la rutina diaria, se le metía en la cuna, se le decían unas palabras como "Buenas noches" o algo que fuese de ese estilo y se le dejaba, si lloraba, se acudía a los 5 minutos, se le volvía a calmar, y se le dejaba, y si seguía llorando consistía en ir ampliando el tiempo de acudir hasta que se dormía. Hay gente que dice que le funcionó (mi cuñado), pero yo no soy partidaria ...


Método Patypeando: mi método es muy sencillo y creo que el que casi todo el mundo sigue, mi teoría es, durante el día el bebe tiene que acostumbrarse a dormir con luz, ruido, gente hablando. Yo NUNCA he mandado callar a nadie, ni quitado música o tele porque mi bebe estuviera durmiendo y NUNCA les he bajado las persianas, ni tapado por la calle les he tapado, y luego de noche, si que les acostumbre a dormir en silencio, y a oscuras. Así poco a poco distinguieron entre el día y la noche, la verdad que con Sergio esta siendo super fácil, él a las 8:30 ya empieza a tocarse los ojos y ya es hora de baño, bibi y dormir, y se queda el solito en la cuna, Carla hasta los 7 meses muy bien, pero después necesita dormirse con nosotros, así que es una asignatura pendiente, pero que no me molesta para nada, porque leemos cuentos, o hablamos del cole hasta que se duerme, y me encanta, luego la llevo para su cama, y toda la noche dormida. Como ves he seguido el mismo sistema con los dos, pero cada niño es un mundo...

Vosotros que sistema de sueño habéis seguido o estáis siguiendo????

Saludines y buen día...

12 comentarios :

  1. Método Petdeloup: darle un par de leches en el culete! jejeje... que NOOO! ;)
    me gusta el método Paty! =D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaja... saludos... ese metodo para otras cosas, para irse a la cama, mejor los otros...jajajaj

      Eliminar
  2. Cada niño es un mundo y hasta dos niños educados en el mismo ambiente deben recibir métodos distintos...claro ejemplo el tuyo! Desde luego q lo mejor sólo lo sabe el propio padre...!

    Un besote enorme

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pues si... pero en lo de dormir, creo que la rutina es esencial... siempre que se pueda...

      Eliminar
  3. Ains yo creo que cada uno sabe el método que tiene que seguir con su hijo, vale más el instinto que 20000 libros. Yo probé de todo lo que me decía el pediatra y no resultó!! y el método Estevil me parece cruel!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. bueno de hecho creo que ya ni se vende el libro, porque ha sacado otro que es totalmente distinto...

      Eliminar
  4. Que buen post todo a tener en cuenta!!besos

    ResponderEliminar
  5. Voy a compartir tu post con mi hermana que acaba de tener su primer niño!! Gracias! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. me parece perfecto... gracias por pasarte por aqui.... cualquier duda preguntarme que si no lo se...preguntamos...

      Eliminar
  6. Que buenos los consejos,me apunto tu metodo,me parece que tiene mucha lócica,para cuando nazca mi chiquitina ;-)
    Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. a mi me ha funcionado con dos...jajajja...enhorabuena por tu futura maternidad...

      Eliminar