4 Trucos para hacer composiciones de fotos atrayentes

miércoles, 15 de noviembre de 2017

Hola, hoy es día de colaboración, y tengo otra colaboración de lujo, hoy te traigo unos consejos sobre fotografía de las manos de Sandra de Miss Agenda Limón, esta vez no se trata ninguno de los diy del ABCDiy, pero me encanta, eso de poder hacer fotos más bonitas, mola...


Antes de comenzar quería dar las gracias públicamente a Paty, por abrirme su casa, un placer de corazón estar aquí.

Una vez dicho esto, vamos con los consejos de hoy, para ayudarte a mejorar tus fotografías.

La navidad (que parece que no, pero esta a la vuelta de la esquina) es una época en la que la gente tiene la necesidad de buscar, mirar, comparar ese producto tan deseado para terminar comprándolo. Cada vez más ese tipo de búsquedas se hace en Internet y no en comercio directo donde se puede tocar el producto. (Aunque hable de la navidad, todo lo que comento vale para cualquier época del año).
Tanto como si tienes un producto o servicio que vendes en tienda física como en tienda online, debes cuidar las fotografías que representan tus productos o servicios. Piensa que esa imagen, es la que va a captar la atención de la persona que esta buscando.

La composición fotográfica aquí juega un gran papel. Muchas personas cuando ven una foto que les llama la atención, creen (si es que piensan en ello, que lo dudo), que los objetos están puestos ahí al azar. Y me temo decirte que no es así. Todo, absolutamente todo, esta medido y pensado para cumplir un determinado objetivo.

Juega un papel muy importante la composición de los distintos elementos que componen tu foto dentro del marco (del encuadre). El marco es lo que la cámara capta, y no tu ojo al hacer la foto. Por eso, cuando estés organizando los objetos para hacer tu fotografía, piensa lo que ves a través del visor de la cámara, y no todo lo que ve tu ojo en 3D.

Además del encuadre, cuando vas a realizar una fotografía tienes que tener en cuenta estos aspectos:

  • Cual es la historia que quieres contar con esa imagen, que sentimiento quieres hacer sentir 
  • Que punto quieres que sea el punto de interés 
  • Que elementos van a componer tu imagen 
  • Que importancia van a tener unos elementos sobre otros 

Cual es la historia que quieres contar 
Cuando miras una foto, muchas veces en tu mente se genera una historia, “la posible” historia que existe detrás de esa imagen. Y tu mente trabaja, y ese trabajo llega a crear un sentimiento en ti.

Pues eso es lo que tienes que intentar conseguir con tus imágenes, crear sentimientos en las personas que la ven. Si consigues esto, tendrás a esa persona de tu lado, comentará (si es una foto en Instagram), hablará de ti, comprará... (hará lo que te hayas propuesto)

Como todo, no es fácil... pero tampoco imposible. Es cuestión de trabajarlo.

Cuando una persona por ejemplo, un artesano hace joyas, sus imágenes tienen que transmitir sentimientos. Piensa que es algo que normalmente si vamos a una joyería, miramos si nos queda bien. En el mundo online tienes que crear el sentimiento de “te va a quedar bien, o mejor que bien”




¿Qué te parece esta foto?, ¿Te da ganas de comprarlos, de hablar de ellos a una amiga?




¿Y esta?, son los mismo pendientes, pero como composición fotográfica distinta. ¿Qué te hacen sentir? ( aunque no sea tu estilo de pendiente)

Un trabajo muy bueno y que funciona para aprender a contar historias es buscar una foto que te guste mucho, no de personas, sino objetos, ( ropa, dulces, artesanía, papelería....) Escribe en un papel la historia que te evoca esa foto. Luego con esa historia clara, intenta tu recrear ( sin copiar) esa foto, acoplada a lo que tu haces. De este modo, verás y tendrás en cuenta los detalles, y poco a poco te saldrá de manera natural crear historias con tus fotografías.

Punto de interés de la imagen  

Con la idea de antes clara, ahora es cuando tienes que saber cual es el punto de interés de tu imagen.   Solo puede ser uno. Uno será el principal, el resto secundarios. En la foto de los pendientes, la segunda, hay muchos objetos, pero uno destaca sobre el resto; los pendientes.
Las bolas, la alfombra, las piñas, son objetos secundarios que suman importancia y hace que destaque el principal.
Para saber cual es tu punto principal de interés, tienes que hacerte la pregunta, ¿que es lo primero que quiero que miré el lector? (si es que tienes un blog), o ¿Que es lo primero que quiero que capte la atención?
En la foto anterior, se ve muy claro ¿Verdad?

Cuando voy a comenzar una sesión de fotos, lo que hago es poner todos los objetos juntos. Esos objetos que quiero que aparezcan, de ese modo, si tomo varias fotos cambiando los objetos no me olvido ninguno y cuando los tengo todos juntos analizo como quedan entre si, si falta o sobra alguno.

¿Que elementos van a componer tu imagen?

Esto se ve muy claro con las imágenes de comidas, de producto...
Cuando alguien presenta una receta, en muchas ocasiones se te pierde la vista de los elementos que acompañan al plato principal. O también sucede cuando un artesano muestra su trabajo pero alrededor hay tanto objetos que al final no sabes tampoco cual es el principal.
Tienes que cuidar los detalles, pero que los detalles no sobresalga sobre tu punto principal.
Y por supuesto que sirvan para guiar la historia que hay detrás y es la que tu quieres contar.

Retoca siempre

Aunque sea lo mínimo. Yo todas mis fotos retoco dos cosas:
Lo primero las enderezo.
No hay cosa peor que ver una foto con el horizonte ladeado (tipo camarote de barco). Da una sensación de mareo.
Y luego siempre recorto la imagen. Casi siempre cuando monto la escena prefiero que haya más cosas en el encuadre, y no se quede vacía la foto por los márgenes y luego la recorto y quito lo que no me gusta.
Estas dos cosas lo hago siempre.

Luego esta el tema de la luz, la temperatura de la foto, y la saturación. Eso también es importante, pero si nos vamos a lo básico, lo anterior que te he dicho.





Esta foto es la original, y como siempre, la recorto y si hace falta la pongo recta. Para esta en concreto me hubiera guiado por las líneas del tablero blanco. En Instagram, tengo la foto subida como yo creo que transmite más, con un poco menos de espacio blanco.

Y hasta aquí los tips de hoy, espero que te sirvan de ayuda, y como todo, es comenzar trabajando poco a poco hasta conseguir grandes fotos.


Vaya cantidad de consejos geniales para mejorar nuestras fotos, no te parece?? Yo no tengo consejos de fotografía, pero a ver que opinas de estas fotos que he hecho siguiendo los consejos de Sandra.



Esta foto, así sin más, es sosa, y porque tiene mensaje, que sino no significaría nada... Pero si le hacemos una composición....



Parece otra cosa, no?? Y ya si le hacemos el recorte y retoques que nos dice Sandra, es totalmente diferente, no te parece?? Y todo para avisar que este año hay sorteo en el blog (en diciembre)...



Por cierto, puedes conocer mejor a Sandra en sus redes (facebook o instagram).


Saludines y buen día...

8 comentarios :

  1. ¡Magníficos consejos y para muestra un botón...o en este caso tres ejemplos!
    ¡Me los apunto pero ya!
    Gracias a ambas.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por los consejos, muy interesantes!! Saludos!!

    ResponderEliminar
  3. Un post muy práctico, a ver si mejoro mis fotos que son un desastre.
    Un besazo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. el tema es tener un sitio donde poder hacerlas con luz natural.... yo lo hago en la terraza, y ahora tengo unas tablas para poner de fondo... saludines

      Eliminar